Total Pageviews

Search This Blog

Con tecnología de Blogger.

Guía esencial para Padres cuando descubren que su hijo (a) ha intentado suicidarse

Share it:


Indudablemente son muchas las formas en que puedes darte cuenta de que tu hija (o) ha intentado suicidarse pues al no estar muerto el suicidio no se ha consumado.        Lo primero que debes tomar en cuenta que normalmente el joven, adolescente o niño ha manifestado anteriormente el querer realizar este acto, nunca debes tomar a la ligera esos comentarios, por el simple hecho de que ese pensamiento cruce por la mente de los hijos es señal de alerta de que algo pasa, también es importante no pensar o decirles a ellos o a ninguna otra persona que solo lo dicen para llamar la atención. La OMS especifica que cada 40 segundos una persona en el mundo se suicida.

Derivado de mi propia experiencia con mi hija quien ya ha tenido cinco intentos de suicidio, hoy en día se lo que tengo que hacer cuando esta situación se presenta. A continuación, te dejo los primeros pasos de auxilio que debes realizar en el momento en que lo has descubierto:

1.- Si eres tú la persona que ha descubierto a tu hija (o) en estado inconsciente y sospechas lo que ha sucedido, llama a los servicios de emergencias para que una ambulancia vaya por ustedes. Si consideras que pueda haber mucho tráfico y pueda tardar el servicio de urgencia, súbela a un taxi o a tu coche y llévala al hospital, el tiempo apremia.

2.- Cuando llegues al hospital explica la situación, los médicos te interrogarán, sé sincera (o) en todo lo que contestes, no ocultes nada por pena o por el que dirán, eso es básico.

3.- Cuando un paciente es hospitalizado por esas causas es indispensable que tenga vigilancia las 24 horas, ponte de acuerdo con la familia para estar por turnos, hasta que sea dado de alta.

4.- Es importante que sepas que si el intento de suicidio fue por sobredosis de medicamentos puede ser que se le desarrolle el “Síndrome Neuroléptico Maligno”, este diagnóstico es uno de los más devastadores, si por darte cuenta del hecho de lo que acabas de vivir sentiste que el alma se te iba, este diagnóstico te hará sentir que te ahogas, que no puedes respirar, que te vas a morir por la angustia y desesperación por pensar en la pérdida y en lo que pudiste haber hecho bien antes de que esto sucediera. Este síndrome provoca un estado alterado de conciencia, hay delirio, temperatura a más de 40°, presión arterial alta que pueden provocar un paro cardiorrespiratorio y la muerte en consecuencia.

5.- Haz tus oraciones a Dios, al universo, en lo que creas, mantén sostenida la mano de tu hijo, háblale, aunque piensas que no te escuche, sigue hablándole.

6.- Una vez pasado el peligro y sea dado de alta para llevarlo a casa, retira de casa todo arma de fuego y/o punzo cortante, todo tipo de medicamentos debe ser escondido, alcohol de cualquier tipo

7.- Tu hija (o) muy seguramente le recetaran medicamentos psiquiátricos que regulen la emisión de neurotransmisores cerebrales, es importante que la familia sea quien se los de para tomar. JAMAS deberán estar a cargo del paciente.

8.- IMPORTANTE es llevarlo a sus terapias, si no hace clic con el terapeuta, busca uno con el que, si lo haga, eso es importante pues es quien lo ayudara a cambiar su pensamiento cognitivo y por ende su conducta.

9.- La red de apoyo del paciente es necesaria para que el paciente se siente protegido, amado, esta red se conforma por la familia y los amigos más cercanos, quienes lo ayudaran en todo su proceso.

     Espero que estos pasos te ayuden en esos momentos tan difíciles y no se vuelvan a repetir.

     Les envío mucha luz y amor

     Tanatóloga
     Xóchitl Moreno Uscanga




Share it:
Reactions:

Post A Comment:

0 comments: