Total Pageviews

Blog Archive

Search This Blog

Con tecnología de Blogger.

¿Qué duele más, la muerte anunciada de un ser querido que enferma de gravedad o la muerte súbita?

Share it:

El término “duelo anticipatorio” fue utilizado por la primera vez por el psiquiatra Erich Lindemann (TheSymptomatology and Management of AcuteGrief), en 1944. El término surge a partir de la observación de las esposas de los soldados que iban a la guerra. Saber que tal vez ellos no volverían accionaba en ellas el gatillo del sentimiento de pérdida, así como todas las consecuencias emocionales que dicha situación implicaba. Desde entonces, los médicos y psicólogos que acompañan a las familias durante este proceso afirman que las intervenciones realizadas a lo largo del duelo anticipatorio pueden prevenir el desarrollo de problemas en el luto post – muerte.
El duelo anticipado es el duelo que experimenta el enfermo y su familia cuando se les comunica que la enfermedad que padece el enfermo no tiene cura. Comienza así un lapso de tiempo durante el cual la familia y la persona enferma vivirán diversos sentimientos y emociones que los preparará para la inevitable muerte del ser querido. Este tipo de duelo es usual en el caso de enfermedades crónicas en las que transcurre un largo camino desde que llega la noticia de la enfermedad hasta que se produce la muerte.

En los Familiares

En este duelo anticipado se presentan sentimientos de Ansiedad, miedo, rabia, dolor, etapas por la que pasan los familiares al saber que el ser querido inicia su partida. Se da entonces una reorganización familiar para cuidar al paciente, en este sentido es muy importante mencionar que es de considerar que una sola persona para cuidar al enfermo no es conveniente pues con el tiempo y de acuerdo a las estadísticas mundiales el cuidador primario fallece antes que el propio paciente debido al Síndrome de Burn Out, caracterizado por el estrés que le causa cuidar al enfermo en todo momento sin tener tiempo para sí mismo y distraerse en actividades que le puedan distraer o relajar. Es necesaria la disposición de los familiares para cuidar del paciente turnándose entre ellos.
Este duelo anticipado permitirá prepararse para una despedida emocional y física del ser querido que sufre una enfermedad crónica y cuyo desenlace es inevitable. Se trata de un largo camino en el que se mezclarán sentimientos contrapuestos hasta que finalmente intentaremos adaptarnos a esta nueva realidad.

En el paciente

En este duelo anticipado y lo digo por experiencia porque lo vivo en carne propia, te permite con lo días reponerte del shock emocional que te genera un diagnostico de tal naturaleza, el saber que en determinado tiempo te vas a morir, empieza uno a ver la vida desde otra perspectiva.
Primero llega el miedo a lo desconocido, y piensas en que hay del otro lado, como es la muerte, que va a pasar conmigo cuando muera? Te haces mil preguntas y ninguna tiene respuesta. Se está viviendo un duelo múltiple lento y doloroso
*Por la pérdida de la salud
*Por la pérdida de la libertad
*Por la pérdida de la imagen propia
Aquí es el momento de acudir con un tanatólogo con experiencia para que ayude a comprender lo que es la muerte, acompañándolo en sus cierres de ciclos, de reconciliación con la vida, con los familiares, con los amigos y trabajen juntos la trascendencia y el paciente tenga una muerte digna. En mi caso personal yo estudie tanatología y eso me ha ayudado a sobrellevar mi propio ciclo en paz y tranquilidad.
Este tipo de terapia no solo es con el paciente sino con los familiares, pues el dolor que sufrirán por la ausencia del ser querido será muy grande.
Dicen que el tiempo lo cura todo, pero el tiempo por sí solo no hace nada, lo que verdaderamente ayuda es lo que tú haces con el tiempo. No sobrevivan, sobrellevando la pérdida, vivan a plenitud aprendiendo a tener al ser querido en el corazón en un bello recuerdo.
En la muerte súbita, es algo no esperado y que se presenta por accidente, por homicidio o por otras circunstancias. En el duelo anticipado hay tiempo para despedirse, en el súbito no, hay que trabajarlo mucho, tambien de la misma forma, terapia tanatologica e inclusive se puede elaborar un ritual de despedida del ser querido muy hermoso que da paz a la familia.
Queridos lectores estas recomendaciones se las escribo con amplio conocimiento, por lo que se y por lo que vivo. Dónde quiera que vivan si se encuentran viviendo una situación así busquen a un tanatólogo.
Escuchen el podcast del programa de radio en https://www.youtube.com/watch?v=fpM0rWKqbRg
Con cariño...
 Xóchitl Moreno U.

Share it:
Reactions:

Familia

Post A Comment:

0 comments: