Total Pageviews

Blog Archive

Search This Blog

Con tecnología de Blogger.

Mastopatìa Fibroquistica, Causas, Síntomas y Alimentaciòn

Share it:
La mastopatía conocida como displasia mamaria es una alteración benigna del tejido glandular del pecho. Se presenta, al menos, en una de cada dos mujeres y es la enfermedad de las glándulas mamarias más frecuente en la mujer. 



Existen varios tipos de mastopatía, según el modo en el que el tejido se ve alterado:
  • Mastopatía fibrosa: el tejido conjuntivo fibroso va sustituyendo cada vez más a la fina capa de tejido que envuelve el interior de los conductos (epitelio).
  • Mastopatía fibroquística: se caracteriza por un aumento del tejido conjuntivo y un ensanchamiento de los conductos.
  • Mastopatía fibroadenomatosa: se produce un aumento tumoral de las células del tejido glandular (que se denomina hiperplasia adenomatosa) en los conductos y que pueden presentar contenido de sangre, pus o secreción serosa.
Una mastopatía muy grave no puede considerarse como una fase previa de cáncer. En comparación con las mujeres que no tienen mastopatía o tienen una de grado I, las mujeres con una de grado II o III presentan un riesgo ligeramente superior a padecer cáncer de mama.
¿Cuáles son las causas de la Mastopatìa?
La causa de la mastopatía más común suele ser una alteración en las mismas hormonas que forman parte del ciclo menstrual (los estrógenosy la progesterona). Es probable, que un desequilibrio entre estas hormonas sea el detonante de la mastopatía. Las mujeres afectadas por esta alteración benigna del tejido glandular del pecho tienen un exceso de estrógenos. También puede ocurrir que los niveles de estrógeno sean normales pero sean elevados respecto al del resto de hormonas, o que el cuerpo fabrique demasiado estrógeno. Este exceso (relativo o absoluto) de estrógenos es el que provoca las alteraciones de tejido características de una mastopatía.
Los síntomas de la mastopatía dependen del ciclo menstrual: se hacen más intensos antes de la menstruación y disminuyen con el inicio del sangrado menstrual.
Los síntomas de la mastopatía son:
  • Sensación de dolor en el pecho: los pechos se hinchan aproximadamente una semana antes de la menstruación y suelen disminuir con el inicio del sangrado menstrual.
  • Nódulos en el pecho: pueden formarse durezas diseminadas, granulosas o ásperas o nódulos del tejido glandular mamario. Estas alteraciones nodulares en el pecho pueden palparse. Los nódulos son sensibles y dolorosos a la presión.
  • Secreción de líquido por el pezón: los síntomas de la mastopatía pueden comprender, en algunos casos, la excreción de secreción blanca o, en menos ocasiones, sanguinolenta por el pezón.
El tratamiento de la mastopatía, en primer lugar, va dirigido a disminuir los síntomas que aparecen por la alteración del tejido de la glándula mamaria. Como el responsable de la mastopatía es un desequilibrio hormonal, el tratamiento consiste en equilibrar el exceso de estrógenos mediante gestágenos.
Los inhibidores de prolactina pueden ayudarle a combatir la tirantez y las alteraciones quísticas periódicas del pecho características de la mastopatía, sobretodo en las mujeres que se detecta una elevación de la prolactina. Si le provoca síntomas muy graves, el médico puede recetarle danazol para el tratamiento, que inhibe la liberación de estrógeno.
Algunos remedios de autocuidado para la mastitis quística incluyen los siguientes:
  • Evite consumir bebidas con cafeína, alcohol, té y refrescos ya que contienen ciertos químicos que pueden disparar la liberación de hormonas del estrés en el cuerpo. Estas hormonas pueden asociarse a la sensibilidad de los pechos y los bultos. Algunos estudios han demostrado que las mujeres que han dejado de consumir estos líquidos han experimentado síntomas reducidos.
  • Las compresas con hielo son muy efectivas para aliviar el dolor y la sensibilidad. Ponga algunos cubitos de hielo o hielo molido en una bolsa de plástico, túmbese y coloque la compresa fría sobre el pecho afectado durante unos diez minutos. Puede intentar aplicar una compresa caliente durante 30 minutos y después una compresa fría durante diez minutos. Se sabe que estos tratamientos alternativos ayudan a aliviar la incomodidad del dolor de la mastitis quística.
  • Coloque hojas de col frías sobre el pecho inflamado durante la noche. Esto ayudará a reducir la inflamación y a aliviar el dolor.
  • Las verduras del mar como las algas marinas y el nori son ricas en yodo. Algunos estudios indican que las mujeres con déficit de yodo pueden ser propensas a desarrollar bultos en los pechos. Estas verduras se consiguen fácilmente en mercados de alimentos y debe incluirlos en su dieta regular. También puede encontrarlos en polvos que puede usar como sustitutos de la sal.
  • La retención de agua normalmente ocurre durante el ciclo menstrual y esto puede provocar que los pechos se vuelvan pesados y sensibles. La sal puede agravar la hinchazón y empeorar la incomodidad. Evite o al menos reduzca la ingesta de sal durante un par de semanas antes de su periodo. Evite también los alimentos procesados ricos en sal.
  • Las compresas templadas son beneficiosas para reducir la hinchazón y el dolor de los pechos. Si no tolera las bolsas de hielo, las compresas templadas son ideales. Moje una toalla de cara en agua caliente y colóquela sobre el pecho afectado durante unos minutos. También puede usar una compresa de calor. Un gran remedio casero para la mastitis quística es una bolsa de arroz. Para hacer una bolsa de arroz, llene un calcetín grueso limpio con arroz crudo. Ate la apertura y caliéntelo durante 30 segundos en el microondas. Colóquelo sobre su pecho tras comprobar la temperatura.
Masajee el pecho afectado con aceite de jengibre diluido. Utilice después una compresa caliente para reducir los bultos y el dolor.
  • Las investigaciones indican que los aceites esenciales grasos pueden ser de ayuda para aliviar los síntomas de los cambios quísticos mamarios. El aceite de prímula es una buena fuente de linóleos, un ácido graso esencial. Sin embargo, es importante consultar con su médico antes de tomar cualquier suplemento.
  • Algunos estudios han demostrado que la vitamina A puede ayudar a reducir el dolor de pechos. Tenga en mente que las dosis altas de vitamina A pueden causar toxicidad en el cuerpo ya que se almacena en el cuerpo y no se elimina. Por tanto es preferible incorporar beta-caroteno en la dieta. El beta-caroteno se convierte en vitamina A en el cuerpo. Las frutas y verduras de color naranja, rojo y amarillo tienen un alto contenido en beta-caroteno. Dado que el beta-caroteno se disuelve en agua, cualquier cantidad excesiva puede eliminarse del cuerpo fácilmente.
  • La vitamina E es beneficiosa para aliviar el dolor y sensibilidad de los pechos. También puede ayudar a reducir el tamaño de los bultos mamarios. Puede conseguir esta vitamina en nueces, verduras de hoja verde, cereales enriquecidos y aceites vegetales. También puede consultar con su médico acerca de la ingesta de suplementos de vitamina E.
Puede prepararse un té de hierbas beneficioso para la incomodidad de pechos con una cucharadita de raíz de bardana, una de raíz de diente de león y una de hojas de gordolobo, junto con media cucharadita de corteza de fresno espinoso y otra media de hojas de trébol. Añada estas hierbas a un cuarto de litro de agua y hierva a fuego lento durante unos minutos. Beba este té dos veces al día.
  • La hierba dong quai es conocida por ayudar a equilibrar los niveles hormonales y puede ayudar a reducir la incomodidad de pechos.
  • Tome un poco de camomila, milenrama y flores de caléndula y añádalas en agua. Hiérvala, escúrrala y después moje un trapo limpio en la solución. Colóquelo sobre los pechos para tratar la dolorosa mastitis quística.
Dieta para la Mastitis Quística
La dieta para la mastopatía quística debe incluir los siguientes alimentos:
  • Verduras: Los pepinos, el perejil, la col y otras verduras funcionan como diuréticos naturales que ayudan a eliminar el exceso de líquidos del cuerpo. Éstas son una mejor alternativa a los diuréticos comerciales que también pueden disminuir sus niveles de potasio y provocar un desequilibrio en los niveles de electrolitos. Los diuréticos comerciales también pueden afectar a la producción de glucosa.
  • Cereales integrales: La fibra está presente en cantidades sustanciales en los alimentos de cereales integrales como el arroz integral y el pan integral. La fibra ayuda a prevenir las fluctuaciones de los niveles hormonales que son principalmente responsables de los cambios quísticos mamarios. También se encuentra fibra en frutas y judías.
  • Pescado: Los beneficiosos ácidos grasos omega-3 se encuentran en pescados como la caballa, la trucha y el salmón. Éstos son ricos en yodo y por tanto ayudan a prevenir la formación de bultos mamarios. Incluya una cantidad moderada de estos pescados en su dieta.
  • El ajo, los champiñones y la cebolla estimulan la oxigenación de las células y esto ayuda a solucionar los cambios quísticos mamarios.
  • La vitamina B6 ayuda a regular los niveles hormonales del cuerpo y puede encontrarse en alimentos como el ajo, el salvado y el pistacho.
Evite las ingestas elevadas de carne ya que se inyectan hormonas a la mayoría de aves y de carne. Esto puede alterar su equilibrio hormonal especialmente durante la menstruación. Si desea incluir carne en su plan dietético para la mastitis quística, opte por aves y carne libres de hormonas que normalmente se pueden conseguir en tiendas de alimentos saludables.
Sugerencias para la Mastitis Quística
A continuación encontrará algunos consejos que le ayudarán a tratar los cambios quísticos mamarios:
  • Lleve un sujetador que le encaje bien y le ofrezca un soporte adecuado para los pechos. Esto aliviará la sensibilidad y la pesadez. Compre un sujetador de mayor talla si encuentra que sus pechos se han hinchado antes de la menstruación.
  • Haga ejercicio regular y siga una dieta baja en grasa. Esto ayudará a mantener un peso corporal ideal. El exceso de grasa provoca un aumento de niveles de estrógenos y esto puede disparar los cambios en los pechos. Las mujeres con sobrepeso son más propensas a la incomodidad de los pechos.
  • Evite fumar ya que puede empeorar el dolor y la sensibilidad en los pechos.
  • Los remedios herbales y los productos de cuidado de la piel que contienen ginseng pueden imitar los efectos de los estrógenos y por tanto es recomendable dejar de usarlos.

Share it:
Reactions:

Mujer

Post A Comment:

0 comments: