Total Pageviews

Blog Archive

Search This Blog

Con tecnología de Blogger.

La depresión

Share it:
La depresión es una enfermedad que puede afectar a hombres y mujeres. Se caracteriza por un cambio en el estado de ánimo, en el comportamiento o en la forma de pensar. La depresión afecta las funciones mentales y físicas de quien se le diagnostica
Generalmente se asocia la depresión con un sentimiento de tristeza o vacío; sin embargo existen personas que no tienen este sentimiento y se encuentran deprimidas. Esto ha ocasionado que muchas personas no se den cuenta de su depresión, cuando la tristeza y el decaimiento general del estado de ánimo es permanente, continuo, sin límite alguno, como un hecho normal, entonces la persona si está deprimida.


La depresión puede presentarse por distintas causas, sin embargo el principal motivo por el cual puede producirse, es por una pérdida. Esta pérdida puede ser la muerte de algún ser querido, la ruptura con la pareja, la pérdida del trabajo, enfermedades, problemas de empleo, problemas familiares, soledad o tensión, entre otros factores.

La depresión se da en la mujer con una frecuencia casi el doble de la del hombre, los factores hormonales podrían contribuir a la tasa más alta de depresión en la mujer. En particular, los cambios del ciclo menstrual, el embarazo, el aborto, el periodo de posparto, la premenopausia y la menopausia. Muchas mujeres tienen más estrés por las responsabilidades del cuidado de niños, el mantenimiento del hogar y un empleo. Algunas mujeres tienen una mayor carga de responsabilidad por ser madres solteras o por asumir el cuidado de padres ancianos lo que a larga provoca tristeza por una vida perdida y que por estar envueltas en su rol descuidaron su rol de MUJER

En otro punto destacado, la mujer al percibir un maltrato físico o verbal de su pareja, y ella de forma inconsciente o consciente permitirlo por no saber que hacer o encontrar el aliciente para salir de una situación semejante, hace que la depresión se presente acompañada de una baja autoestima

Síntomas
Las manifestaciones que implican un cambio en los sentimientos son:
  • Tristeza.-
  • Sentimientos negativos de sí mismo.
  • Pérdida de interés en la      vida
  • Indiferencia afectiva.
  • Accesos de llanto.
  • Pérdida del sentido del humor.
  • Baja valoración de sí mismo.
  • Sentimientos de desesperanza.
  • Auto-acusaciones y autocrítica.
  • Indecisión
  • Distorsión de la imagen corporal.
Las manifestaciones físicas incluyen:
  • Desórdenes alimenticios. Presentan un aumento o      disminución en el apetito y en la forma de comer.
  • Trastornos del sueño. Estos pueden presentarse      de diferentes maneras, son aquéllos en los que hay un aumento en las horas      de sueño, existe dificultad para dormir, existe insomnio o el sueño es muy      ligero e inclusive se presentan pesadillas.
  • Disminución de la libido. Se presenta una      disminución en el interés en las relaciones sexuales.
  • Fatiga. Aumenta el cansancio,      esta sensación puede describirse como una pérdida de energía, un estado de      agotamiento que permea el cuerpo por completo.
  • Sudoración. Se padecen ataques      repentinos, comúnmente asociados con sensaciones de pánico.
Tipos de depresión

Distimia: Es una forma crónica de depresión en la cual el estado de ánimo es bajo la mayor parte del tiempo.
Doble depresión: Se presenta cuando existe distimia y se sufre a la vez una situación adversa en la vida, como por ejemplo, la pérdida del trabajo o de un ser querido.
Depresión atípica: Se tiene un aspecto pasivo y sin energía, hay un aumento del apetito, hipersomnia y fatiga.
Depresión bipolar o estado maníaco depresivo: Incluye dos diferentes fases de desorden del estado de ánimo. Estas fases ocurren algunas veces sucediéndose una a la otra, pero en ocasiones existe un período de estabilidad entre ambos extremos. Los síntomas depresivos se mezclan con ansiedad, fuga de ideas, insomnio e irritabilidad. (Consultar dentro de esta página el apartado de estado maníaco-depresivo)
Trastorno afectivo estacional (TAE): Se presenta cuando existe una relación temporal entre la aparición de un trastorno depresivo recurrente y una determinada época del año (otoño o invierno).
Depresión en niños: Es una situación afectiva de tristeza mayor en intensidad y duración que ocurre en un niño. La depresión infantil se va transformando según la época evolutiva de la vida del niño. Hay veces que los niños pueden padecer depresión como reflejo de la depresión de un adulto.
Trastorno disfórico premenstrual: Sucede cuando los síntomas premenstruales se agravan, aparece en la semana anterior al período menstrual. Puede desencadenar episodios de tristeza, irritabilidad y aumento del apetito.
Depresión en el embarazo: Es común que aparezca entre el primer y tercer trimestre del embarazo.
Depresión posparto: Se inicia en cualquier momento, desde los primeros días hasta semanas después del parto, los síntomas aparecen todos los días y duran más de dos semanas; se presentan sentimientos de culpa, estados de fatiga e insomnio.
Depresión menopáusica: Aparece en la mediana edad, produce sensación de tristeza, coincidiendo muchas veces con crisis conyugales; hay ansiedad aunada a bochorno e insomnio, lo cual agrega angustia a la depresión.
Depresión en ancianos: Se presenta por la disminución de las actividades cognitivas. Los síntomas de la depresión, como pérdida de la memoria y la poca capacidad de concentración, pueden ser fácilmente atribuidos a la edad, y son confundidos con la demencia senil o incluso con la enfermedad de Alzheimer.
                                           
Cómo curarla

El tratamiento ha de ser abordado por profesionales de la salud, psiquiatras o psicólogos, pero lo más importante es el deseo de curarse…recuerden que nadie puede ser ayudado si la misma persona no lo desea, se requiere voluntad y buenos deseos para recuperarse. En caso contrario se podría llegar incluso al suicidio.
En la actualidad existen tratamientos muy eficaces para tratar esta enfermedad; la selección del tratamiento dependerá del resultado de una evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar la depresión.
La psicoterapia sola es efectiva en algunas personas con formas más leves de depresión. Las personas con depresión moderada o grave a menudo mejoran con antidepresivos o psicoterapia.



Share it:
Reactions:

Consejos

Post A Comment:

0 comments: