Total Pageviews

Blog Archive

Search This Blog

Con tecnología de Blogger.

El Cutting en la Adolescencia y sus Consecuencias

Share it:

La adolescencia es una etapa muy difícil para la vida de las personas que van alcanzando ésta etapa de vida, los cambios hormonales, físicos y sociales hacen que los adolescentes se encuentren en situaciones nuevas que debe enfrentar por primera vez y que pueden suponer para él o ella una fuerte presión emocional. No digamos cuando estos jóvenes que apenas están abriendo los ojos a la vida, están creciendo en un ambiente de familia disfuncional o sufriendo bullyng escolar, abuso físico, psicológico, la muerte de un ser querido, etc., y que puede llevar a un adolescente a hacer lo que comúnmente se le llama “Cutting” "risuka" o "self injury" el cual es un trastorno de la conducta que consiste en cortarse la piel con un objeto afilado, generalmente una hoja de afeitar,  con el fin de sufrir físicamente para aliviar o sustituir un dolor psicológico por un dolor físico.
Parece ser que la autolesión es el único modo que encuentran estas personas  para sobrellevar el trauma psicológico o dolor emocional provocado por las situaciones mencionadas, los jóvenes con este trastorno sustituyen el dolor emocional por el dolor físico producido por la autolesión, que además les provocar cierta calma, se sienten tranquilos y aliviados, y liberan su amargura y su enojo. Estas lesiones pueden ser provocadas en brazos, piernas y abdomen.

SEÑALES DE ALERTA PARA LOS PADRES

Se les recomienda a los padres estar atentos al comportamiento de sus hijos, ya que estas prácticas se hacen a escondidas, presentamos algunas señales de que sus hijos están teniendo este tipo de conducta:

1.-  Los hijos se visten con ropa propicia de tal manera que cubra las lesiones
2.- Manchas de sangre en su ropa o sábanas de cama
3.- Se notan nerviosos cuando van al baño y se tardan mucho para salir
4.- Mal genio en un momento y después de estar solo(a) un tiempo, con mejor estado de ánimo
5.- Baja autoestima

CONSECUENCIAS DEL CUTTING

Es importante que sepan que este tipo de auto lesión como cortarse, arañarse, quemarse con cigarrillos,  todas son irreversibles y a algunos pacientes hay que hospitalizarlos por la gravedad de las lesiones, todas estas actividades tienen un problema de fondo de tipo emocional y psicológico.

Existen terapias que ayudan en el tratamiento de este comportamiento, para conseguir los resultados adecuados en la terapia es importante el apoyo de la familia, no cuestionar ni juzgar al adolescente será determinante para que se atreva a enfrentar al problema. Es muy recomendable mostrarse comprensivo y hacer saber al joven o a la joven  que la familia le ayudará en su lucha.

 Para ti querido Adolescente: Recuerda que nadie puede hacerte sentir mal si tú no se los permites, quiéranse mucho, amen su cuerpo y todo lo que son, interna y externamente. Son humanos, ¡Son grandiosos!, no permitan que nadie les diga lo contrario

Les dejo el link de un video que hicimos que se llama “Forjando el Carácter” ahí verán a una joven que realizaba este tipo de actividad, vean su mensaje.  
https://www.youtube.com/watch?v=a4b7rx33GcU&t=14s

Xòchitl Moreno
Share it:
Reactions:

Adolescentes

Post A Comment:

0 comments: